CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías CICE - La Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías
contacto Te llamamos Campus Online

Cristina Llopart, ganadora de los premios Acento G de Gràffica

Noticias_graffica

CICE, Patrocinador Oficial de los premios Acento G de Gràffica, el periódico digital de referencia para los creadores visuales.

Los ‘Premios Acento g’ para estudiantes y profesionales nacen de la inquietud por difundir y premiar todos aquellos proyectos que en ocasiones no traspasan los espacios de las aulas. Los estudiantes de hoy son los profesionales de mañana es por esto que CICE quiso aliarse con Gràffica, convirtiéndose en Patrocinador Oficial de la primera edición de estos Premios que apoyan a los nuevos talentos, valorando la excelencia, la calidad, la profesionalidad de los proyectos y de las carreras profesionales.

 

1º Premio para Cristina Llopart, por el Rediseño del BOE

Cristina Llopart Barastegui, alumna de Ensenyaments Superiors de Disseny Gràfic en Escola Llotja –Barcelona– ha obtenido el 1r Premio Acento G por el rediseño del Boletín Oficial del Estado (BOE). Como premio, Cristina podrá acceder a una Beca de estudios en CICE por un valor de 4.000 €.

Noticia_premios_acentog

 El PFC de Cristina intenta llevar a la ciudadanía una lectura más comprensible, agradable y dinámica del Boletín Oficial del Estado (BOE). Esto es posible gracias a la inclusión de infografías explicativas, la introducción al pdf interactivo, cambios en la retícula base y la ‘modernización’ del diseño.

El PFC consta de tres libros de investigación y un cd con el rediseño del BOE. El primer libro, más genérico, investiga acerca de la lectura, la infografía, la historia del boletín y su función en la sociedad. El segundo es un análisis de la retícula, tipografía, color y lecturabilidad de los boletines oficiales españoles. Finalmente, el tercero contempla los boletines oficiales extranjeros.

El cd contiene el manual de estilo y la propuesta de rediseño aplicada al Real Decreto-ley 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, así como otros ejemplos de las distintas secciones que componen el boletín para verificar la automatización y efectividad del rediseño mediante estilos de párrafo. Un proyecto del que políticos y funcionarios de la Administración pública deberían tomar nota para replantearse seriamente llevar a cabo un rediseño del BOE y hacer que la información sea inteligible para todos los ciudadanos.

El jurado ha decidido premiar a Cristina Llopart por realizar un proyecto valiente y arriesgado. Por tomar como punto de partida un problema de la vida real y buscar una solución igualmente real, ajustada a las necesidades no sólo estéticas –aunque no las olvida– sino que atiende a los criterios de utilidad y de servicio público. Por su funcionalidad, más que justificada. Por el proceso y la metodología, estudiados al detalle.

Premio dotado de una beca de estudios ofrecida por CICE. Enhorabuena Cristina, ¡aquí te esperamos!

2º Premio Acento G para Fernando Aparicio por Conversaciones sobre New Ugly

El feísmo, el no-diseño, el nasty, la provocación, lo que está fuera de la retícula… lo bizarro, la ruptura de cánones… Conversaciones sobre New Ugly, el PFC de Fernando Aparicio, alumno de EASD Valencia en la especialidad de Diseño Editorial, analiza todos estos aspectos en un trabajo de investigación concienzudo y que ha merecido el 2º Premio Acento G dotado de la impresión de la papelería corporativa en Impresum.

Noticia_premios_acentog

¿Se puede definir la belleza en diseño? ¿Existe lo feo? ¿Es internet el impulsor de esta nueva forma de diseñar? ¿Ha sido la intrusión de los aficionados lo que ha provocado una ruptura de las normas? ¿Es generadora la controversia? ¿Hasta qué punto es una provocación? ¿Es la tendencia hacia la estética de los años ochenta y noventa la fascinación por una época o son las bases culturales de una generación? Todas estas cuestiones son las que aborda Fernando Aparicio, alumno de EASD Valencia en la especialidad de Diseño Editorial, en su PFC Conversaciones sobre New Ugly, un estudio que arroja luz sobre estos y otros aspectos relacionados con la estética New Ugly y que ha obtenido el 2º Premio Acento G.

Fernando ha ido siguiendo diferentes fuentes, desde los artículos de Steven Heller en los años 90, pasando por Tibor Kalman, el punk… hasta remontarse al Futurismo o el Dadá. A partir de los datos, Fernando realiza un análisis en el que plasma en sus propias conclusiones.

Pero el estudio no se detiene ahí. Para conocer de primera mano qué es el New Ugly, cómo se ha instalado esta tendencia en España, qué amores y fobias provoca, y si este nuevo feísmo obedece a una moda pasajera o ha venido para quedarse Fernando ha entrevistado a 11 diseñadores: Malva Sawada y Margarida Borges de Clase BCN; Aleix Artigal de Estudio Aleix Artigal; Jaume Pujagut, fundador de GRRR; Ariadna Serrahima y Tiago Pina de TodoJunto; Pol Pérez y Josep Román de Folch Estudio, estudio Devicers, Toormix y Bendita Gloria. El resultado es un proyecto PFC honesto y humilde, con conclusiones que nos invitan a reflexionar. El jurado ha decidido premiar Conversaciones sobre New Ugly por su concepto novedoso, siendo el primer estudio realizado en España sobre la incursión de la tendencia New Ugly en el diseño en nuestro país. Por su gran labor de investigación y documentación. Por su búsqueda de respuestas y por desarrollar un proyecto de tesis doctoral no común en el entorno del diseño.

Premio dotado de la impresión de la papelería corporativa en Impresum.

 

3r Premio Acento G para Banui Barragán por Bang Bang

Bang Bang de Banui Barragán alumna de ELISAVA Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona en la especialidad Interiores y Editorial ha obtenido el 3r Premio Acento G. Un proyecto interdisciplinar que nos invita a hacer una reflexión sobre este mundo acelerado en el que prima la eficiencia inmediata y en el que vivimos pegados a una pantalla.

Noticia_3erpremio_acentog

El PFC Bang Bang parte del concepto de la sociedad acelerada en la que vivimos que busca la eficiencia inmediata. Cada «ring», «tuit» o «vibración» provoca subidones de adrenalina/dopamina en nuestro cerebro como el de un adicto a las drogas. Nos hemos habituado a no desconectar nunca.

Colectivo Bang Bang busca despertar una cierta consciencia y conversación del mundo online/offline en los usuarios a través de distintas intervenciones, comprender el valor de tener un balance en el día a día y conocer mejor las herramientas que se nos facilitan. El objetivo principal es interferir con la sociedad y romper rutinas, disparando algún pensamiento o mensaje que altere su día. Y con un guiño a nuestras tech-vidas, meditar sobre comportamientos con respecto a redes sociales, tecnología, dispositivos, y así apreciar más el mundo que nos rodea.

La producción de todos los elementos es enteramente hecha con métodos analógicos. La comunicación vía correo tradicional. Los soportes son: un Fanzine, Flyer y un Analog Day Kit  –cassette, sketchbook, notas, agenda telefónica, bolso, reloj de arena, cámara desechable, lápices– que ayuda al usuario a tener un día offline, a desconectar, sentirse libre consigo mismo. Con instrucciones de uso. Para la promoción se han utilizado frases en pegatinas que se han  repartido/pegado en diferentes puntos de Barcelona. También un mural en el parque Les tres xemeneies. Todo el proyecto con sus distintas acciones queda recogido en un vídeo.

El jurado ha decidido premiar el PFC Bang Bang por su función social e invitarnos a reflexionar sobre una problemática real y que, no podemos negar, día a día nos afecta más: vivimos pegados a una pantalla. Por su activismo y optimización de recursos. Por la mixtura de diferentes disciplinas: desarrollo de piezas gráficas, video, marketing de guerrilla e intervención en el espacio público.

Premio dotado de una impresora ultracompacta EPSON Expression HomeXP – 315.

 

07/10/2013 | | Noticias

Escribe tu
Comentario

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.

Mándanos tu consulta

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

*Selecciona una titulación

Te llamamos sin compromiso

Puedes llamarnos al 91 401 07 02 (Centro Maldonado) o al 91 435 58 43 (Centro Povedilla).

Si lo prefieres, déjanos tus datos y nosotros te llamamos.

Cristina Llopart, ganadora de los premios Acento G de Gràffica
Solicita información sobre
Envíanos tu opinión sobre CICE
Nosotros te asesoramos

¿No te decides?

Nosotros te ayudamos. Utiliza nuestro buscador avanzado para encontrar el curso que quieres.